jueves, 5 de enero de 2012

[Ensayo] Gamification (Parte 1)

Como he dicho en entradas anteriores, los juegos en general, y los videojuegos en particular, siempre han sido algo que me ha llamado la atención. Siendo realistas, he pasado gran parte de mi vida jugando videojuegos.Y siempre he estado interesado en estudiarlos, aunque he empezado hace poco más de un año a hacerlo de forma seria y estructurada. Además, en el momento en que escribo estas líneas, me encuentro matriculado en una de las pocas universidades chilenas que dan la carrera “Diseño de Videojuegos”, con la esperanza de ampliar aún más mi conocimiento.

A pesar de esto, recibo el constante comentario de que he desperdiciado gran parte de mi vida jugando juegos. Yendo por esa línea, también he "desperdiciado" un tiempo incalculable escuchando música, leyendo libros, artículos, ensayos, escribiendo ficción y no ficción, viendo series y películas, y la lista podría seguir un buen tramo antes de que las personas que generan estos comentarios encuentren algo “útil” del cual pueda sacar alguna clase de “provecho”, como el practicar atletismo, artes marciales, aprender a tocar bajo y actividades similares y, aún así, recibiría algunas miradas de desaprobación y se repetiría el comentario anterior.

Jugar es algo realmente impresionante. Es capaz de satisfacer necesidades humanas universales, como el sentirse recompensado, alcanzar un estado mental superior, sentirnos realizados y además nos ayuda a expresarnos. Nos hace sentir parte de algo más grande que nosotros de forma no agresiva, nos hace sentir importantes dentro de un ambiente seguro, que nuestras opiniones y acciones importan y que somos capaces de controlar nuestra propia vida gracias a nuestras decisiones, a diferencia de muchos caso en la vida real, y la misma imagen que la sociedad actual nos plantea. Es, como me gusta decirlo, un trabajo que aceptamos sin chistar, y que es capaz de brindarnos experiencias únicas.

Ahora, al punto que quiero llegar… ¿No sería genial que todas aquellas cosas buenas que nos generan los juegos sean traspasables a la realidad sin perder su esencia ludológica y la capacidad de mantenernos interesados? Ahí es cuando nace una de las mejores ideas que el mundo de los juegos ha tenido en toda su historia.

Gamification.

El término Gamification (Traducible como Gamificación o Jueguización, término que me gusta personalmente) nace hace varios años para referirse a todo tipo de uso de técnicas y mecánicas sacadas de juegos y videojuegos por igual e idear una forma de aplicarlas en la realidad como medio para resolver problemas o llamar la atención del público, tomando como base la predisposición humana a jugar y crear ambientes de juego. De esta forma, se pueden aplicar capas de juego sobre determinadas actividades con el fin de hacerlas más atrayentes para el público en cuestión. Cosas como sacar la basura o hacer las compras se convierte rápidamente en algo bastante más divertido si le agregas un sistema de recompensas o una forma de denostar el progreso en la actividad, de igual forma que lo hacen los juegos de rol y sus sistemas de experiencia.

Que quede claro que la jueguización no es el aplicar juegos sobre diferentes cosas, si no la capacidad de aplicar capas de juego y sus mecánicas a diferentes capas de la realidad. Como por ejemplo, Facebook no es una plataforma de gamificación por contener juegos y aplicarlos de forma social, mientras que FourSquare es una clara plataforma de gamificación por emplear sistemas de juegos dentro de su servicio.

Las formas más clásicas (Y hasta burdas) de jueguización son sistemas de puntos adquiribles por realizar labores rutinarias, niveles otorgados en base a esos puntos, habilidades desbloqueables, y recompensas obtenibles.

Volviendo al ejemplo de FourSquare: Esta plataforma de geolocalización utiliza una interfaz gamificada para que algo tan simple y a veces invasivo, como decirle al mundo entero donde te encuentras a cada momento. Al crear una cuenta y descargar la aplicación, entras inmediatamente a un “juego” donde compites con otros usuarios, ganas medallas como logros dentro del juego y te otorgan puntos de experiencia intercambiables por bonos de descuento en tiendas, cafés, restaurantes, etc.

Pero como toda gran innovación, viene con grandes riesgos que se han estado generando en los últimos años, y esta gran idea con el poder de cambiar el mundo y hacerlo un mejor lugar, se puede convertir también en una forma de cosechar dinero y fomentar la competencia y ambición, dos características bastante presentes en el gamer promedio, y esparcirla a todo un nuevo espectro de personas.

Planeo hablar de estas dos aristas en particular en futuras entradas respecto a este concepto que gana adeptos con cada día que pasa, y que claramente llegará a ser una de las fuerzas que pueden cambiar nuestras vidas de formas inimaginables.

Pero por ahora, dejaré la entrada hasta acá y que uds saquen sus propias conclusiones respecto al tema. Solo recuerden:

Los juegos tienen el poder para cambiar el mundo, y es nuestro deber aprender como usarlo.

Con un gran poder, viene una gran responsabilidad y esas cosas que dicen por ahí.

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